Sala de prensa
Borges Agricultural & Industrial Nuts y la Cooperativa d’Ivars visitan las fincas piloto del Proyecto Pistacho con 45 agricultores
Borges Agricultural & Industrial Nuts y la Cooperativa d’Ivars han organizado una jornada de visitas en diferentes fincas piloto de pistacheros para impulsar el cultivo de los pistachos entre los socios y otras personas interesadas.
Hoy, Borges Agricultural & Industrial Nuts y la Cooperativa d’Ivars, han organitzado la jornada del Pistacho en la que han participado un grupo de 45 agricultores de las comarcas del Urgell, la Noguera, les Garrigues, Segrià, Ribera de Ebro y la Franja de Poniente (HU). También han asistido los máximos responsables de Borges Agricultural & Industrial Nuts y de la Cooperativa d’Ivars; los presidentes de Comunitat de Regants de l’Urgell y del Segarra-Garrigues; y el responsable del DARP en Urgell y el Pla d’Urgell, la responsable de la Oficina del Regant y el representante de Infraestructures.cat.
Estas jornadas tienen como objetivo dar a conocer nuevas alternativas a los cultivos frutales actuales que permitan incrementar la renda agraria. Durante la jornada se han visitado dos fincas de pistacheros: una en Preixana, propiedad de la Cooperativa d’Ivars plantada en el 2009; y la otra en Tárrega (Mas de Colom) propiedad de Borges y plantada el 2015; ambas se encuentran en diferentes estadios. También se ha visitado una plataforma experimental que estudia como la dosis de riego influye en la entrada en producción del pistachero, gestionada por el Dr. Joan Girona del IRTA y su equipo, dentro del marco del PECT motores por el Segarra-Garrigues.
El objetivo principal del Proyecto Pistacho es la cooperación vertical win win entre BAIN y los productores agrícolas. La puesta en marcha de nuevas explotaciones agrícolas en regadío, que producen pistachos de alta calidad, siguiendo el modelo californiano en base al Know-How que ofrece BAIN en sus 32 años de experiencia en el cultivo de pistachos con 105 hectáreas en propiedad más las 179 en cooperación. A través de este sistema de cooperación vertical entre la agroindústria y las explotaciones agrícolas, se pretenden mejorar las rendas agrarias, dinamizar económicamente y socialmente el territorio, crear sinergias a lo largo de la cadena alimentaria, abrir nuevas puertas de cooperación en producción, asesoramiento, transferencia, mejorar el auto-abastecimiento de BAIN en defensa de una agricultura de proximidad y más sostenible.
Actualmente, el Proyecto Pistacho cuenta con 198 hectáreas distribuidas en 24 explotaciones colaboradoras de 10 municipios pertenecientes a 7 comarcas catalanas. De estas 198 hectáreas, 27 se plantaran en setiembre/octubre del 2019 y 52 a principios del 2020.
La jornada que se ha llevado a cabo hoy, ha permitido a los potenciales agricultores de pistachos, conocer el desarrollo y características técnicas, el sistema de regadío y fertilización empleado, la poda de producción y el vigor productivo de este cultivo, que se espera que continúen mínimo hasta los 50 años de la plantación. También se ha visto el nivel de producción de pistacheros de la primera finca y de la finca piloto de Mas de Colom, que se recolectaran en los próximos 15 días. Algunos de los agricultores han manifestado la intención de sumarse al Proyecto Pistacho promovido por Borges.